Facturador/a Logístico - Toluca

Puesto Facturador/a Logístico - Toluca    



Work Everyone



País México

Descripción: facturador logístico maneja sistema, preferible sistema rouder software que maneja las rutas. Sueldo: $16,* brutos mensuales. Más prestaciones de ley organizado y muy planeado es un trabajo más administrativo. Hábil para el mane.

Indispensable  •  Requiere residencia actual en Estado de México, México

ISCO No definido

Código 24891328

Fecha 11-08-2021

Empresa Market Pro

Actividad No especificada

Fuente Opcionempleo

Especificaciones del puesto

Area principal Administración

Ciudad Estado de México

Generalidades de la facturación

La facturación por venta de servicios de salud es un proceso antiguo dentro de dicho sector, para las instituciones privadas. Solo con la entrada en vigencia el SOAT, se inicia la facturación en las entidades públicas. Posteriormente, Con la Carta Magna del 91, y a raíz del advenimiento de la Ley 100 de 19931 , nace la descentralización de las instituciones de salud pública, lo que lleva a la creación de procesos como la facturación, la gestión de cartera y la auditoría de cuentas médicas, procesos que aún hoy en día están en crecimiento y ajustes.

La Constitución Política de Colombia de 1991 fue la primera gestora de este proceso de facturación para la salud en las entidades públicas. En su Artículo 49 nos dice “los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad”. Es decir que hace mención de la descentralización de las instituciones, la cual se vuelve a retomar con la Ley 100 de 1993, Artículo 153, Numeral 6: “La organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud será de forma descentralizada (…)”. El Artículo 185 de la misma Ley 100 del 93 dice “Las Instituciones Prestadoras de Servicios deben tener como principios básicos la calidad y la eficiencia y tendrán autonomía administrativa, técnica y financiera”, y más adelante, en el parágrafo dice que, “toda Institución Prestadora de Servicios de Salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos”. Como podemos observar, este sistema de seguridad social en salud nos lleva a un sistema en el cual todas las entidades de salud sean independientes, autónomas y tengan un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de estos servicios. Se cambia el esquema del subsidio de la oferta al subsidio a la demanda.

Las instituciones deben, entonces, pensar en la producción, cambiar la mentalidad del presupuesto anual con el que se trabajaba en el anterior esquema y deben pensar en la producción. Es así como las empresas de salud deben trabajar ahora como empresas de producción y venta de servicios, para lo cual se deben crear procesos como el de la facturación entre otros. Ley 100 de 1993 afirma:

Las Entidades Promotoras de Salud, cualquiera sea su naturaleza deberán establecer sistemas de costos, facturación y publicidad (…). Los sistemas de facturación deberán permitir conocer al usuario, para que éste conserve una factura que incorpore los servicios y los correspondientes costos, discriminando la cuantía subsidiada por el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Artículo 225).

La primera parte de este Artículo permite entender, en forma taxativa, la creación de la facturación por venta de servicios de salud dentro de la seguridad social y la última parte, en una interpretación normativa sistémica, permite dejar sentado que da inicio a la auditoría de cuentas, al considerar al usuario como el primer auditor de su propia cuenta.

Como se puede observar, el cambio de sistema de salud obliga al cambio de las instituciones para su subsistencia financiera. Empezamos a trabajar en la creación e implementación de un proceso mediante el cual cada Instituto Prestador de Salud –IPS- pudiera vender los servicios que presta. A partir de ahí se empieza con la problemática de este proceso, en el cual se involucran tarifas, contratos, auditorías, glosas, objeciones, cuentas, pagos, deudas, lo que hoy está tan de moda y se conoce con el nombre de cartera en salud, etc. Nuevos conceptos que al parecer desencadenaron la conocida y mencionada crisis financiera del sector de la salud y de los cuales todavía no hay claridad de su significado desde la perspectiva de las IPS, a pesar de los veintidós años cumplidos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y se abusa de ellos desde las entidades aseguradoras, administradoras y entes territoriales responsables de los pagos.

  






Comentarios

Entradas populares